Pages

Monday, November 23, 2009

Volvemos a publicar después de un año de trabajo en Facebook.
Fines de 2009 y el encuentro con alumnos creativos y animosos.

“Verdad, ficción y poder” de Foucault, con el estilo de Nietzsche.

Por María Laura Piarristeguy

En medio de este universo de mares y senderos, un individuo se pregunta insaciable e inagotablemente si la verdad es nada más que una ficción, y se da cuenta tras horas de desvelo, que no ha escrito más que cadenas infinitas y traslúcidas de ficciones.


Aquella verdad que incansablemente pienso, es una ilusión… una construcción puramente social, con marcados efectos de poder que se encuentra en las entrañas mismas de relaciones, reinadas por la fuerza, pero gobernadas indiscutidamente por el poder.

¿Pero… qué reglas ponen en marcha esas relaciones de poder, para producir verdades en nuestra sociedad? es prioritario que sepamos que la verdad no está fuera del poder, ni tiene vida sin él. Ella forma parte de este mundo y fue programada para desencadenar efectos previamente pensados.

Cada una de las sociedades que habitan este universo terrenal, tiene un régimen y una política general de verdad: es decir, los tipos de lenguaje que ella reconoce como propios y los que no, que condenará a falsedad.