Pages

Tuesday, October 04, 2011

Descartes - Belén de Gennaro

-->
He afirmado que para establecer una verdad absoluta, es necesario decir que la razón es una. Partiendo de esta idea puedo darle un sustento, a través de un método, a la ciencia. Un pensamiento que carezca de certeza lo consideraré falso y lo eliminaré como verdad.
Partiendo de la duda, debo admitir que no es mí Ser perfecto y debe existir entonces un Ser de mayor perfección: Dios. Las ideas no podían provenir de mí mismo, deberían haber sido puestas en mí por un ser perfecto. Sin embargo, si éstas son puestas en mí por un Dios perfecto yo no tendría la posibilidad de dudar, pero por sobre todas las cosas, de distinguir lo perfecto de lo engañoso.
Por tal motivo, si tengo la capacidad de establecer una verdad absoluta por medio de la razón y garantizarla como “perfecta”, mi Ser al nacer es “perfecto”. En consecuencia, todos tenemos la perfección al nacer, sólo debemos hallarla y experimentarla con las reglas del método. En conclusión nadie es más perfecto que mi Ser, la perfección nace con nosotros. Por tanto, Dios como tal, no existe.
 2do cuatrimestre 2011

Recuperación del mundo sin recurrir a Dios (Pobre Descartes) Ana Rodríguez


El mundo, sin la necesidad de Dios.
“PIENSO,LUEGO EXISTO” es indiscutiblemente una verdad. Y como yo pienso, también hay otros seres que lo hacen.  Por lo tanto, también existen.
Necesariamente yo, y los otros que existimos, no podemos serlo en “la nada”. Debe haber un lugar en donde se es, se vive, se está. Este lugar es el mundo que nos rodea, que percibimos mediante nuestros sentidos, y es real.
¿Cómo se justifica qué es lo real de lo que hay en este mundo que es?  Lo son aquellas cosas, y seres no pensantes. Porque se relacionan con los que pensamos y existimos. No podríamos relacionarnos con algo que no existe y no es.
Por ejemplo:
Una madera no piensa pero existe, pero se relaciona con el carpintero, que la transforma, y la convierte en un mueble.
La vaca existe, porque de ella se toma la leche y la carne, que alimentan a la familia y sacia su apetito.
Pero no solo son aquellas cosas y seres, sino también los sentimientos son reales y existen, porque determinan las relaciones, el vínculo entre los seres pensantes y existentes.
Por ejemplo, el amor existe, porque lleva a dos personas reales a vivir juntos y elegirse para acompañarse toda la vida y formar una familia.
Aunque estos pueden cambiar, y dejar de existir. Porque lo son en relación a los seres, a nosotros, que somos imperfectos, y cambiantes en nuestro pensar y nuestra existencia. 
- Segundo cuatrimestre 2011 en MOca