Pages

Thursday, June 30, 2005

Filosofía del martillo

Dibujo realizado por Norberto Santilli después
de leer El bien y el mal en sentido extramoral
de F. Nietzsche.

C.B.C. – Montes de Oca
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen
Primer cuatrimestre 2005




Tuesday, June 28, 2005

Nietzsche piensa a Foucault


Dibujo hecho por Santilli N. a partir de consigna que les pidió que tradujeran las ideas de Foucault (que se detallan a continuación) con palabras de Nietzsche.

En primer lugar leimos textos de Nietzsche, luego los que siguen de Foucault."En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer de tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica."p. 162)"Podemos decir esquemáticamente que la pregunta tradicional de la filosofía política podría formularse en estos términos:¿cómo puede el discurso de la verdad, o simplemente la filosofía entendida como discurso de la verdad por excelencia, fijar los límites de derecho del poder? [...] Yo querría más bien formular otra, desde abajo, mucho más concreta que esa pregunta tradicional, noble y filosófica. [...] ¿qué reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad?, o bien ¿qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están, en una sociedad como la nuestra, dotados de efectos tan poderosos? [...] Después de todo somos juzgados, condenados, clasificados, obligados a competir, destinados a vivir de un cierto modo o a morir en función de discursos verdaderos que conllevan efectos específicos de poder." pp. 139-140"Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder, ni sin el poder (no es, a pesar de un mito, del que sería preciso reconstruir la historia y las funciones, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de aquellos que han sabido emanciparse). La verdad es de este mundo; está producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de verdad”: es decir, los tipos de discursos que aquella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero." p.187Foucault, M., (1980), Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.

Norberto Santilli
C.B.C. – Montes de Oca
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen
Primer cuatrimestre 2005

Wednesday, June 22, 2005

La realidad


Durante el cuatrimestre trabajamos sobre el concepto de realidad en Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Nietzsche, Heidegger, Foucault y Rorty.El último día les pedí a los alumnos que escribieran libremente un texto de acuerdo con su idea de realidad.


¿Qué es la Realidad para Gustavo Alegría?
Cuando estudio filosofía, cuando pongo atención a la clase de filosofía en la universidad, la realidad es un esfuerzo por comprender a unos cuántos hombres que a su manera y de acuerdo con su tiempo intentaron y lograron dejarnos su particular manera de ver el mundo. Y entonces pienso en las Ideas, en las sustancias y los accidentes, en las percepciones y categorías,en la muerte de Dios y en el sujeto como construcción histórico-social. Pienso que todo es refutable y que nada ni nadie es infalible pero sería injusto dejar de reconocerles la búsqueda, la inteligencia, y la voluntad por reconstruir una y otra vez este castillo de arena (pero castillo al fin) quees la Filosofía.Pero al salir de la universidad, cuando empiezo a caminar hacia mi casa, siento que la realidad es un sin fin de sensaciones nuevas a cada instante, imposibles de atrapar. Y pienso en la Poesía.Por la noche, cuando me voy a la cama, después de comer, no puedo dejar de pensar que soy parte de algo, de un algo que, aunque inabarcable, me obliga a hacer, a decir, a tomar partido una y otra vez.Entonces, mientras camino y vivo en este mundo infinito hacia delante y hacia atrás, estoy obligado al hacer y al decir y me encuentro en la profunda necesidad de elegir cómo hacerlo.Para una buena elección dispongo, y en verdad que es una suerte, de esas voces antiguas y no tan antiguas para aprender, comprender, comparar.No sé a donde voy pero puedo, en cambio, elegir cómo hacerlo. Con la ética,con la inteligencia, con la filosofía y la Poesía, tengo a los mejores compañeros para un viaje vaya uno saber a dónde pero que es indudablemente misterioso y atractivo. Esa es mi realidad, o al menos lo que puedo atrapar de ella.

Gustavo Alegría
C.B.C. – Montes de Oca
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen
Primer cuatrimestre 2005

Saturday, June 18, 2005

Foucault traducido por Nietzsche

En primer lugar leimos textos de Nietzsche, luego los que siguen de Foucault.

"En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta de que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer de tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica."p. 162)

"Podemos decir esquemáticamente que la pregunta tradicional de la filosofía política podría formularse en estos términos:¿cómo puede el discurso de la verdad, o simplemente la filosofía entendida como discurso de la verdad por excelencia, fijar los límites de derecho del poder? [...] Yo querría más bien formular otra, desde abajo, mucho más concreta que esa pregunta tradicional, noble y filosófica. [...] ¿qué reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad?, o bien ¿qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están, en una sociedad como la nuestra, dotados de efectos tan poderosos? [...] Después de todo somos juzgados, condenados, clasificados, obligados a competir, destinados a vivir de un cierto modo o a morir en función de discursos verdaderos que conllevan efectos específicos de poder." pp. 139-140

"Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder, ni sin el poder (no es, a pesar de un mito, del que sería preciso reconstruir la historia y las funciones, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de aquellos que han sabido emanciparse). La verdad es de este mundo; está producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de verdad”: es decir, los tipos de discursos que aquella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero." p.187

Foucault, M., (1980), Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.


El trabajo consisitó en traducir los fragmentos de Foucault a lenguaje nietzscheano.

La cruel verdad

Lo que conocemos como verdades, no hacen más que encubrir formas de sometimiento. Encubren múltiples verdades que han sido enterradas como se escondían en las catacumbas de los monasterios, a los hijos homosexuales durante la Edad Media.
La historia de la verdad no es más que la historia de una farsa retórica, a la cual todos concurrimos y nos sentamos en las primeras filas a ovacionar.
Nosotros, los virtuosos, los rectos, acordamos y paseamos a la verdad en el carro de la victoria. Quizás deberíamos pasearla en el carro funerario y tras convertirnos en madrugadores forenses, descubrir en la autopsia de la misma, que otros discursos subyacen en sus entrañas.

Raquel Noemí Fiasqué
C.B.C. Sede Monte de Oca

Comisión 14203
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen


Foucault X Nietzsche

¿Cuál es ese juego perverso, invisible a los ojos del hombre, alfil, peón yrey de tablero de ajedrez, que establece y aprueba directrices como verdadesa seguir? o bien ¿Cómo descubrir el origen desde donde se mueven los hilos de los dictámenes que la sociedad cumple? Y el hombre, títere ingenuo, de falsa mueca sonriente, vive y muere en la insatisfecha resignación de haber actuado correctamente según los designios previstos por un maquiavélico poder que se erige ante él como el verdadero.Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del hombre ni sin el hombre. La verdad es producida por él en este mundo. Cada uno tiene su régimen de verdad o acepta la política general de la sociedad en sus múltiples imposiciones, reglamentando, controlando, dominando o delimitando al hombre, quien acepta sus discursos y los mecanismos para distinguir enunciados verdaderos o falsos de la sociedad.En la verdad está el poder y cuando el hombre niega su verdad, acepta elpoder en otro.

Vera Ridge

C.B.C. Montes de Oca
Comisión 14203
Materia Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen

¿Mentira?,¿Verdad?;¡Metáforas!, ¿burdas Metáforas antropomórficas!, ja, ¿La búsqueda de la verdad pura!,no existe tal inclinación, la verdad no esta fuera del poder, ni sin el poder. Olvidemos esos viejos mitos Platónicos, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de aquellos que han sabido manciparse, ¿patrañas!, ¿ficciones endurecidas que soportan la dominación!.
La verdad es de esta mundo, esta producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su política general de verdad, convencionalismos que permiten la jerarquización, las clases, la dominación, el poder autosustentado, la sociedad determina que tipos de discursos acoge y hace funcionar como verdaderos, ¡la verdad como sustento del poder, el poder como sustento de la verdad!, estructura los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos de los falsos y detrás de ello la sanción, ¿expulsemos, matemos, encarcelemos, hagamos desaparecer del seno de la sociedad a los falsarios, a los mentirosos, a los engañadores, a los murmuradores, a los farsantes!
El poder ata su destino a la verdad, a los discursos antropomórficos, a la visión unitaria del mundo, respaldado por la ciencia encargada de rellenar ese colosal andamiaje, se instituyen, en consecuencia, técnicas y procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad, el estatuto de aquellos encargados de decir que es lo que funciona como verdadero.

GUILLERMO E. PULLEIRO

C.B.C. Montes de Oca
Comisión 14.203
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen
Primer cuatrimestre 2005


Texto nietzscheano

Materia : Filosofía
Primer cuatrimestre de 2005

Habíamos leido el texto La verdad y la mentira en sentido extramoral de F. Nietzsche.


La consigna fue:
Escribir un texto con estilo nietzscheano, acerca de un tema de actualidad.

La escuela hoy

Los encargados de digitar las políticas educativas, los grandes “cerebritos” funcionales al sistema, han marcado nuestro rumbo enmascarados en la contextualización educativa como un medio de construir saberes significativos; éstos ayudarían a acceder a los contenidos institucionalizados que desde el vamos, son mínimos. Todo cubierto por un manto que pretende hacernos creer, que el resultado será positivo. Habría de preguntarse: ¿Para quién?
¡Contextualización!, ¿Qué significa?, o mejor dicho, qué nos hacen creer que significa! ¿Lo expresado anteriormente? ¡Que gran mentira disfrazada de verdad! La ecuación sería: contextualización igual a reproducción. Reproducción ¿de qué?, de la pobreza material y cultural.
La escuela que exalta los valores más tradicionales no es hoy más que un antro de perdición, un cadáver putrefacto cuyos olores, se tratan de tapar con perfumes importados.
Las escuelas de las zonas marginales, reproducen marginalidad. Las escuelas capitalinas, que no compraron el pescado podrido (la reforma), educan a los supuestos futuros dirigentes. Pero también compran mentiras por verdades, que salen a venderlas al mercado donde confluyen los pobres ingenuos, creados en la marginalidad, pobreza, insatisfacción.
Todo es funcional, hasta la reproducción de la pobreza y la indigencia. ¡Que puede ser más útil que un ejército humano de reserva que sirva de pesas en la balanza del mundo capitalista! O mejor dicho, un ejército que ha perdido su condición de humano y dentro de su situación, no hace más que venderse al mejor postor.
Quizás, algún día, despertemos de este letargo y tras aceptar nuestra realidad, estaríamos en condiciones de cambiarla.


Raquel Noemí FiasqueC.B.C. - FilosofíaSede Monte de OcaComisión 1/42/03fnraquel@hotmail.com