Blog de los alumnos del CBC Filosofía-Cátedra Merlo Trabajos realizados en clase.
Tuesday, June 28, 2005
Nietzsche piensa a Foucault
Dibujo hecho por Santilli N. a partir de consigna que les pidió que tradujeran las ideas de Foucault (que se detallan a continuación) con palabras de Nietzsche.
En primer lugar leimos textos de Nietzsche, luego los que siguen de Foucault."En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer de tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica."p. 162)"Podemos decir esquemáticamente que la pregunta tradicional de la filosofía política podría formularse en estos términos:¿cómo puede el discurso de la verdad, o simplemente la filosofía entendida como discurso de la verdad por excelencia, fijar los límites de derecho del poder? [...] Yo querría más bien formular otra, desde abajo, mucho más concreta que esa pregunta tradicional, noble y filosófica. [...] ¿qué reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad?, o bien ¿qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están, en una sociedad como la nuestra, dotados de efectos tan poderosos? [...] Después de todo somos juzgados, condenados, clasificados, obligados a competir, destinados a vivir de un cierto modo o a morir en función de discursos verdaderos que conllevan efectos específicos de poder." pp. 139-140"Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder, ni sin el poder (no es, a pesar de un mito, del que sería preciso reconstruir la historia y las funciones, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de aquellos que han sabido emanciparse). La verdad es de este mundo; está producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de verdad”: es decir, los tipos de discursos que aquella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero." p.187Foucault, M., (1980), Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.
Norberto Santilli
C.B.C. – Montes de Oca
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen
Primer cuatrimestre 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment