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Saturday, June 18, 2005

Foucault traducido por Nietzsche

En primer lugar leimos textos de Nietzsche, luego los que siguen de Foucault.

"En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta de que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer de tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica."p. 162)

"Podemos decir esquemáticamente que la pregunta tradicional de la filosofía política podría formularse en estos términos:¿cómo puede el discurso de la verdad, o simplemente la filosofía entendida como discurso de la verdad por excelencia, fijar los límites de derecho del poder? [...] Yo querría más bien formular otra, desde abajo, mucho más concreta que esa pregunta tradicional, noble y filosófica. [...] ¿qué reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad?, o bien ¿qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están, en una sociedad como la nuestra, dotados de efectos tan poderosos? [...] Después de todo somos juzgados, condenados, clasificados, obligados a competir, destinados a vivir de un cierto modo o a morir en función de discursos verdaderos que conllevan efectos específicos de poder." pp. 139-140

"Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del poder, ni sin el poder (no es, a pesar de un mito, del que sería preciso reconstruir la historia y las funciones, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de aquellos que han sabido emanciparse). La verdad es de este mundo; está producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de verdad”: es decir, los tipos de discursos que aquella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero." p.187

Foucault, M., (1980), Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.


El trabajo consisitó en traducir los fragmentos de Foucault a lenguaje nietzscheano.

La cruel verdad

Lo que conocemos como verdades, no hacen más que encubrir formas de sometimiento. Encubren múltiples verdades que han sido enterradas como se escondían en las catacumbas de los monasterios, a los hijos homosexuales durante la Edad Media.
La historia de la verdad no es más que la historia de una farsa retórica, a la cual todos concurrimos y nos sentamos en las primeras filas a ovacionar.
Nosotros, los virtuosos, los rectos, acordamos y paseamos a la verdad en el carro de la victoria. Quizás deberíamos pasearla en el carro funerario y tras convertirnos en madrugadores forenses, descubrir en la autopsia de la misma, que otros discursos subyacen en sus entrañas.

Raquel Noemí Fiasqué
C.B.C. Sede Monte de Oca

Comisión 14203
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen


Foucault X Nietzsche

¿Cuál es ese juego perverso, invisible a los ojos del hombre, alfil, peón yrey de tablero de ajedrez, que establece y aprueba directrices como verdadesa seguir? o bien ¿Cómo descubrir el origen desde donde se mueven los hilos de los dictámenes que la sociedad cumple? Y el hombre, títere ingenuo, de falsa mueca sonriente, vive y muere en la insatisfecha resignación de haber actuado correctamente según los designios previstos por un maquiavélico poder que se erige ante él como el verdadero.Lo importante, creo, es que la verdad no está fuera del hombre ni sin el hombre. La verdad es producida por él en este mundo. Cada uno tiene su régimen de verdad o acepta la política general de la sociedad en sus múltiples imposiciones, reglamentando, controlando, dominando o delimitando al hombre, quien acepta sus discursos y los mecanismos para distinguir enunciados verdaderos o falsos de la sociedad.En la verdad está el poder y cuando el hombre niega su verdad, acepta elpoder en otro.

Vera Ridge

C.B.C. Montes de Oca
Comisión 14203
Materia Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen

¿Mentira?,¿Verdad?;¡Metáforas!, ¿burdas Metáforas antropomórficas!, ja, ¿La búsqueda de la verdad pura!,no existe tal inclinación, la verdad no esta fuera del poder, ni sin el poder. Olvidemos esos viejos mitos Platónicos, la recompensa de los espíritus libres, el hijo de largas soledades, el privilegio de aquellos que han sabido manciparse, ¿patrañas!, ¿ficciones endurecidas que soportan la dominación!.
La verdad es de esta mundo, esta producida aquí gracias a múltiples imposiciones. Tiene aquí efectos reglamentados de poder. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su política general de verdad, convencionalismos que permiten la jerarquización, las clases, la dominación, el poder autosustentado, la sociedad determina que tipos de discursos acoge y hace funcionar como verdaderos, ¡la verdad como sustento del poder, el poder como sustento de la verdad!, estructura los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos de los falsos y detrás de ello la sanción, ¿expulsemos, matemos, encarcelemos, hagamos desaparecer del seno de la sociedad a los falsarios, a los mentirosos, a los engañadores, a los murmuradores, a los farsantes!
El poder ata su destino a la verdad, a los discursos antropomórficos, a la visión unitaria del mundo, respaldado por la ciencia encargada de rellenar ese colosal andamiaje, se instituyen, en consecuencia, técnicas y procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad, el estatuto de aquellos encargados de decir que es lo que funciona como verdadero.

GUILLERMO E. PULLEIRO

C.B.C. Montes de Oca
Comisión 14.203
Materia: Filosofía
Profesora: Patricia Lorenzen
Primer cuatrimestre 2005


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