Pages

Saturday, June 18, 2005

Texto nietzscheano

Materia : Filosofía
Primer cuatrimestre de 2005

Habíamos leido el texto La verdad y la mentira en sentido extramoral de F. Nietzsche.


La consigna fue:
Escribir un texto con estilo nietzscheano, acerca de un tema de actualidad.

La escuela hoy

Los encargados de digitar las políticas educativas, los grandes “cerebritos” funcionales al sistema, han marcado nuestro rumbo enmascarados en la contextualización educativa como un medio de construir saberes significativos; éstos ayudarían a acceder a los contenidos institucionalizados que desde el vamos, son mínimos. Todo cubierto por un manto que pretende hacernos creer, que el resultado será positivo. Habría de preguntarse: ¿Para quién?
¡Contextualización!, ¿Qué significa?, o mejor dicho, qué nos hacen creer que significa! ¿Lo expresado anteriormente? ¡Que gran mentira disfrazada de verdad! La ecuación sería: contextualización igual a reproducción. Reproducción ¿de qué?, de la pobreza material y cultural.
La escuela que exalta los valores más tradicionales no es hoy más que un antro de perdición, un cadáver putrefacto cuyos olores, se tratan de tapar con perfumes importados.
Las escuelas de las zonas marginales, reproducen marginalidad. Las escuelas capitalinas, que no compraron el pescado podrido (la reforma), educan a los supuestos futuros dirigentes. Pero también compran mentiras por verdades, que salen a venderlas al mercado donde confluyen los pobres ingenuos, creados en la marginalidad, pobreza, insatisfacción.
Todo es funcional, hasta la reproducción de la pobreza y la indigencia. ¡Que puede ser más útil que un ejército humano de reserva que sirva de pesas en la balanza del mundo capitalista! O mejor dicho, un ejército que ha perdido su condición de humano y dentro de su situación, no hace más que venderse al mejor postor.
Quizás, algún día, despertemos de este letargo y tras aceptar nuestra realidad, estaríamos en condiciones de cambiarla.


Raquel Noemí FiasqueC.B.C. - FilosofíaSede Monte de OcaComisión 1/42/03fnraquel@hotmail.com

No comments: